principales diagramas de UML
Notaciones básicas y principales diagramas de UML
Clase:
Una clase UML representa un concepto dentro del sistema que se está modelando. Es una descripción de un conjunto de objetos que comparten los mismos atributos, operaciones, métodos, relaciones y semántica. Una clase se representa por un rectángulo, con el borde externo continuo, con tres compartimentos separados mediante líneas horizontales. El compartimento superior tiene el nombre de la clase y otras propiedades generales (incluido su estereotipo); el compartimento intermedio contiene el listado de atributos; el compartimento inferior contiene una lista de operaciones. Los compartimentos de atributos y operaciones se pueden eliminar para simplificar el diagrama. La eliminación no indica que no existan atributos u operaciones.Atributos: Nombre del atributo seguido opcionalmente de su
tipo y visibilidad (+ para público, - para privado, # para protegido, ~ para
paquete).
Métodos: Nombre del método seguido opcionalmente de sus
parámetros de entrada, tipo de retorno y visibilidad.
Objeto:
La interfaz nos permite especificar un conjunto de operaciones en clase que pueden ser utilizada por otras, se representa de la misma forma que una clase utilizando un rectángulo, sin embargo difiere de una clase en que no tendrá atributos debido a que solo será un conjunto de operaciones
Se representa con una línea punteada con una flecha que apunta desde la clase o componente que realiza hacia la interfaz que se está implementando. La línea punteada se dibuja entre la clase o componente y la interfaz, y la flecha indica la dirección de la realización.
La notación gráfica de la relación de inclusión es una flecha con una punta de flecha sólida que apunta desde el caso de uso que incluye hacia el caso de uso incluido. Esta relación se dibuja como una línea con una flecha abierta en un extremo.
Un objeto se representa como una instancia de una clase y se muestra con el nombre del objeto. Representa una instancia específica de un diagrama de clases en un momento determinado en el tiempo. Cuando se lo representa visualmente, verás muchas similitudes con el diagrama de clases.
Interfaz:
La interfaz nos permite especificar un conjunto de operaciones en clase que pueden ser utilizada por otras, se representa de la misma forma que una clase utilizando un rectángulo, sin embargo difiere de una clase en que no tendrá atributos debido a que solo será un conjunto de operaciones
Relaciones
Asociación
Composición
Se representa con una línea sólida y una flecha en un extremo que apunta hacia la clase que contiene a la otra clase. Indica una relación de todo-parte, donde la parte no puede existir sin el todo.Agregación
Similar a la composición, se representa con una línea sólida y una flecha en un extremo, pero en este caso, la parte puede existir independientemente del todo.Dependencia
Se representa con una línea punteada y una flecha que indica una dependencia entre dos elementos. Puede ser una dependencia de uso, cuando un elemento utiliza a otro, o una dependencia de realización, cuando un elemento implementa una interfaz.Generalización
Se representa con una línea sólida y una flecha en un extremo que apunta a la clase base, similar a la herencia. Sin embargo, en este caso, se utiliza en los diagramas de casos de uso para indicar una relación de inclusión o generalización.Realización
Se representa con una línea punteada con una flecha que apunta desde la clase o componente que realiza hacia la interfaz que se está implementando. La línea punteada se dibuja entre la clase o componente y la interfaz, y la flecha indica la dirección de la realización.
Inclusión
La notación gráfica de la relación de inclusión es una flecha con una punta de flecha sólida que apunta desde el caso de uso que incluye hacia el caso de uso incluido. Esta relación se dibuja como una línea con una flecha abierta en un extremo.
Extensión
La notación gráfica de la relación de extensión es una flecha punteada con una punta de flecha sólida que apunta desde el caso de uso base hacia el caso de uso de extensión.
La notación gráfica de la relación de extensión es una flecha punteada con una punta de flecha sólida que apunta desde el caso de uso base hacia el caso de uso de extensión.
Principales diagramas de UML
Diagrama de Clases: Representa las clases del sistema, sus atributos y métodos, y las relaciones entre ellas. Este diagrama proporciona una visión estática de la estructura del software y cómo interactúan los objetos.
Diagrama de Comunicación: Este diagrama muestra cómo los objetos se comunican entre sí mediante mensajes y cómo fluye la información en el sistema.
Diagrama de Secuencia: Un diagrama de secuencia es un tipo de diagrama de interacción que muestra la secuencia de interacciones entre los objetos o las instancias de las clases en un sistema a lo largo del tiempo. Este diagrama se utiliza para visualizar el flujo de mensajes entre los objetos y cómo se coordinan para realizar una funcionalidad específica.
Diagrama de Componentes: Este diagrama muestra cómo los componentes del sistema están organizados, cómo se relacionan entre sí y cómo se agrupan en subconjuntos lógicos.
Diagrama de paquetes: Este diagrama muestra las relaciones y dependencias entre los paquetes, y cómo se agrupan las clases y otros elementos relacionados dentro de cada paquete.
Diagrama de despliegue: Un diagrama de despliegue es un tipo de diagrama estructural que se utiliza en el modelado de sistemas para representar la arquitectura física de un sistema y cómo los componentes se distribuyen y despliegan en diferentes nodos de hardware. Este diagrama muestra cómo los componentes del sistema se ejecutan en los diferentes nodos y cómo se comunican entre sí a través de conexiones de red.
Diagrama de actividades: Un diagrama de actividades es un tipo de diagrama de comportamiento que se utiliza en el modelado de sistemas para representar el flujo de actividades o procesos dentro de un sistema. Este diagrama muestra el orden secuencial de las actividades, las decisiones y las ramificaciones que ocurren en el sistema.

















Comentarios
Publicar un comentario